INICIO

QUE ES EL VIH SIDA

PRENSA

Probablemente se trata de una subestimación; la cifra real puede ser de 700 casos.

Desde el primer enjuiciamiento relacionado con el VIH del que se tiene noticia, en 1986, la criminalización del VIH se ha producido en al menos 81 países, según un informe mundial publicado hoy por la Red de Justicia para el VIH.

La criminalización del VIH es «la aplicación injusta de leyes penales, reglamentos y políticas punitivas contra las personas que viven con el VIH basadas principalmente en su estado seropositivo». Los países y las jurisdicciones pueden aplicar leyes penales específicas para el VIH (que existen en 82 países) o leyes penales generales (aplicadas en 48 países) contra las personas que viven con el VIH por no revelar su estado a sus parejas sexuales, por la exposición potencial o percibida al VIH o por la supuesta transmisión.

La Red de Justicia para el VIH señala que las Naciones Unidas recomiendan limitar la criminalización del VIH a los raros casos de transmisión intencional en los que se demuestre la intención maliciosa más allá de toda duda razonable. Sin embargo, añaden, «la criminalización del VIH se utiliza a menudo como un mecanismo indirecto para aumentar el control del Estado, la vigilancia de los grupos marginados, la imposición de la moralidad y el castigo de la vulnerabilidad social, exacerbando así las desigualdades y los desequilibrios de poder existentes». Además de violar los derechos humanos, la criminalización del VIH también supone un obstáculo para las pruebas, el tratamiento y la prevención del VIH. Por ello, «la última Estrategia Mundial contra el Sida de ONUSIDA reconoce explícitamente que la criminalización del VIH es un obstáculo para acabar con el VIH como amenaza para la salud pública para 2030».

Entre enero de 2019 y diciembre de 2021, se registraron en la base de datos de la Red de Justicia para el VIH 275 detenciones, procesamientos, condenas, apelaciones y/o absoluciones en 39 países. Sin embargo, se estima que el número real de casos penales es de unos 700 casos a nivel mundial.

¿Dónde se persigue a la gente?

El mayor número de casos de criminalización denunciados durante los tres años que abarca el informe se produjo en:

  • Uzbekistán: al menos 231 casos
  • Federación Rusa – al menos 157 casos
  • Bielorrusia: al menos 106 casos
  • Estados Unidos: al menos 77 casos (11 en Tennessee, 10 en Georgia, 9 en Florida, 5 en Ohio y 4 en Indiana)
  • Francia: al menos 11 casos
  • India: al menos 11 casos
  • Gran Bretaña – al menos 10 casos
  • Australia – al menos 7 casos
  • Canadá – al menos 7 casos
  • Singapur – al menos 6 casos

Durante este periodo, las leyes penales se aplicaron por primera vez a las personas que viven con el VIH en cinco países: Bután, Gabón, Lesoto, Paraguay y Eslovenia.

África subsahariana es la región con el mayor número de países (30) que tienen leyes penales específicas para el VIH, seguida de Europa oriental y Asia central (16).  Diez de estos países de África subsahariana (Angola, Congo, República Democrática del Congo, Ghana, Kenia, Lesoto, Níger, Nigeria, Uganda y Zimbabue) y doce de Europa oriental y Asia central (Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Moldavia, Polonia, Rumanía, Federación Rusa, Tayikistán, Ucrania y Uzbekistán) aplican estas leyes.

Quince países de la región de América Latina y el Caribe y 13 de la región de Asia-Pacífico tienen leyes penales específicas sobre el VIH, aunque sólo dos de ellos en América Latina y el Caribe (Bermudas y Paraguay) y seis en Asia-Pacífico (Camboya, China, Papúa Nueva Guinea, Singapur, Corea del Sur y Taiwán) las aplican.

En la región de América del Norte, al menos 24 jurisdicciones de Estados Unidos tienen leyes específicas sobre el VIH.  Se registraron 21 estados con casos relacionados con estas leyes (Arkansas, Florida, Georgia, Iowa, Idaho, Indiana, Kentucky, Luisiana, Maryland, Michigan, Missouri, Mississippi, Carolina del Norte, Dakota del Norte, Nevada, Ohio, Oklahoma, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Tennessee y Washington).

Siete países de la región de Oriente Medio y Norte de África tienen leyes penales específicas sobre el VIH, aunque solo Qatar ha aplicado la ley Sin embargo, Yemen aprobó recientemente una nueva ley en diciembre de 2021 Actualmente, ningún país de Europa Occidental y Central tiene leyes penales específicas sobre el VIH, ya que Dinamarca suspendió su ley en 2021 y Suecia derogó su obligación de revelar el VIH en 2020.

Además, la criminalización del VIH tiene lugar en muchos países donde se aplican leyes penales generales o similares a las personas que viven con el VIH.  Esto incluye:

  • 21 países de Europa Occidental y Central (Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Malta, Noruega, Países Bajos, Portugal, República Checa y Suecia)
  • 10 países del África subsahariana (Botsuana, Camerún, Etiopía, Gabón, Gambia, Malawi, Mauricio, Somalia, Sudáfrica y Zambia)
  • 5 países de Asia-Pacífico (Australia, Bután, India, Maldivas y Nueva Zelanda)
  • 5 países de América Latina y el Caribe (Argentina, Brasil, México, Perú y Trinidad y Tobago)
  • 3 países de Oriente Medio y África del Norte (Israel, Marruecos y Emiratos Árabes Unidos)
  • 2 países de Europa del Este y Asia Central (Estonia y Turquía)
  • 2 países de América del Norte (Canadá y Estados Unidos).

¿A quién se persigue?

El análisis de casos recientes sugiere que las detenciones, los procesamientos y las condenas por VIH afectan de manera desproporcionada a las mujeres, las minorías raciales y étnicas, los migrantes, los hombres homosexuales y bisexuales, los transexuales y los trabajadores del sexo. Estas poblaciones representan aproximadamente el 50% de los acusados en todo el mundo. La disparidad racial y étnica es más significativa en Estados Unidos, donde el 55% de las detenciones, enjuiciamientos y condenas se dirigen a las comunidades negras y a otras comunidades que sufren el racismo.

Ciencia y justicia

La ciencia desempeña un papel fundamental en la defensa de las personas que viven con el VIH contra la criminalización injusta. Un sentido exagerado del riesgo y el daño relacionados con el VIH, debido a suposiciones inexactas sobre el virus y la transmisión del VIH, son los principales impulsores de las leyes de criminalización del VIH y del enjuiciamiento. Proporcionar información y recursos relevantes a los jueces puede evitar un procesamiento injusto.. «

Desde su publicación en 2018, la declaración de consenso de expertos sobre la ciencia del VIH en el contexto del derecho penal se ha utilizado para apoyar argumentos o ha entrado en los tribunales como prueba en muchos países, como Burkina Faso, Moldavia, Ucrania y Zimbabue, Canadá, Colombia, Kenia, Lesoto y Uganda. En 2021, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) publicó un documento para orientar a los fiscales sobre los casos penales relacionados con el VIH, en el que se afirma que los fiscales «deberían emprender acciones judiciales sólo en circunstancias limitadas, ya que el VIH se aborda más eficazmente como un asunto de salud pública».

Aunque algunos países están siguiendo las pruebas científicas, «algunos tribunales siguen utilizando el hecho de que el acusado esté en tratamiento antirretroviral como prueba de criminalidad, en lugar de como prueba de que el acusado podría no ser culpable», afirma la Red de Justicia para el VIH. Más alentador es el hecho de que, en Alemania, los tribunales hayan aceptado el principio «indetectable = intransmisible» (U=U) para absolver a las personas que viven con el VIH. Del mismo modo, en Uganda, el tribunal decidió que «saber que una persona es seropositiva no es motivo para creer que deba o sea capaz de transmitir el virus, excepto si se comete una acción adicional que exponga a otra persona a la infección».

Sin embargo, en Canadá, aunque los tribunales aceptaron previamente que una carga viral indetectable hace imposible la transmisión, en 2020 el tribunal de apelación de Ontario decidió que, incluso con el uso de preservativos, seguía existiendo una posibilidad realista de transmisión del VIH en el caso de las relaciones sexuales vaginales y se confirmó un veredicto de culpabilidad contra un hombre que no estaba en tratamiento pero que usaba preservativos.

Promoción de la anticriminalización

Desde el último informe de 2019, en muchos países y jurisdicciones se han producido avances importantes y prometedores en materia de jurisprudencia, reforma legal y política. Las leyes de criminalización del VIH fueron derogadas en Suecia, Illinois, Nueva Jersey y Zimbabue; una ley de criminalización del VIH fue declarada inconstitucional en Colombia; y se modernizaron las leyes en Armenia, Michigan, Missouri, Nevada, Virginia y el estado de Washington. Asimismo, las leyes específicas sobre el VIH están siendo objeto de recursos de inconstitucionalidad en Uganda y Kenia.

También hubo casos que sentaron precedente en Finlandia, Francia, España y Taiwán, y recomendaciones o mejoras políticas en Canadá, Inglaterra, Gales, Kirguistán y Nueva Jersey. Estos resultados fueron posibles gracias a la eficaz defensa y colaboración entre redes de personas que viven con el VIH, organizaciones de derechos humanos, proveedores de atención sanitaria, abogados y otros aliados.

Desde su lanzamiento en 2016, la declaración de consenso U=U y la Declaración de Consenso de Expertos en 2018 han sido herramientas de defensa cruciales para muchas organizaciones y casos penales. Un área que está recibiendo cada vez más atención y pruebas publicadas es la lactancia materna y la transmisión del VIH. Trece mujeres que viven con el VIH han sido procesadas por amamantar o amamantar con comodidad. Varios estudios han informado de que no hay casos de transmisión del VIH a través de la lactancia cuando las mujeres estaban en tratamiento efectivo, y «esta ciencia emergente apoyará los argumentos de la defensa en los juicios en curso contra las mujeres que viven con el VIH».

Referencias

Symington A, Bernard EJ et alAdvancing HIV Justice 4: Understanding Commonalities, Seizing Opportunities. HIV Justice Network, Amsterdam, julio de 2022.

Fuente: hivjustice.net

Abrir el chat