INICIO

QUE ES EL VIH SIDA

PRENSA

Situación en Argentina:

Hay una nueva ley, es la 27.675 desde VIH 2022 donde se promueve la atención integral, la participación en los procesos y la ampliación de derechos de las personas con VIH/sida en Argentina.

El Gobierno Nacional actual redujo/vació los presupuestos 2025/2026 de VIH dejando de comprar insumos para la prevención, asistencia social y la atención integral de las personas con VIH/sida transfiriendo esa responsabilidad a las provincias y municipalidades.

Situación de Mendoza:

En el año 1996 se crea el Programa Provincial de Sida y hasta la actualidad no se ha aprobado una nueva ley de VIH provincial que fue consensuada y presentada por la sociedad civil en conjunto con el Programa Provincial de Sida y ya lleva casi 2 años durmiendo el Legislatura sin ser aprobada.

El Programa Provincial de Sida de Mendoza, hoy “Programa Provincial de Respuesta al VIH”, tiene desde 1996 al mismo director, un caso único en el país.

Desde el 1996 hasta la actualidad han habido muchos cambios en la Repuesta Nacional al VIH a los que la Provincia de Mendoza no se ha amoldado como:

  • La creación de un área de prevención
  • La falta de programa de adherencia a tratamientos así como la inclusión y participación real de la sociedad civil organizada dentro del programa provincial de respuesta al VIH
  • Descentralización de atención de VIH (que una persona pueda atenderse en su barrio sin tener que ir hacer 6 horas de cola a hospital cabecera)
  • PREP accesible y disponible en toda la provincia (hoy que está solamente disponible en la capital de Mendoza un día a la semana en horario laboral). Dentro de esto, se está planteando que la persona el día que se hace el test rápido pueda llevarse la medicación ese mismo día (está comprobado que debido al tiempo que transcurre entre el resultado y los confirmatorios sumado a la burocracia de autorizaciones y retiros, se termina perdiendo hasta un 20% de pacientes y así tenemos hoy muchos diagnósticos tardíos).

La nueva ley de VIH nacional como el contexto político nacional promueve la creación de “Programas Municipales para VIH”. En 2024 el Ministerio de Salud de Mendoza junto a departamentos como Capital, Godoy Cruz, Guaymallén, Maipú, San Martín, Lavalle, Malargüe, Santa Rosa , La Paz y San Rafael firmaron la Declaración de París, un acuerdo internacional para fortalecer la respuesta al VIH. Este compromiso busca mejorar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento, reducir el estigma y la discriminación y asegurar la atención integral de las personas con VIH, alineándose con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

¿Qué es un Programa Municipal para VIH?

Es un programa creado por ordenanza municipal con presupuesto y recursos propios que realiza acciones todo el año (sostenido en el tiempo) y que abarca desde la prevención con testeo rápidos hasta la asistencia integral de una persona con VIH (social, legal, psicológico, laboral, etc.) y siempre con la inclusión y participación real de la sociedad civil organizada.

Hoy en Mendoza no hay Programas de VIH Municipales en ningún departamento.

  • Guaymallén durante las gestiones anteriores y por 15 años lo sostuvo y la administración actual desmantelo programas en salud no lo tiene más. Solo hacen testeos para VIH con empleados municipales.
  • Capital es el municipio con mas recursos pero con una débil área de salud (solo hacen testeos para VIH en ocasiones (por ejemplo alguna festividad).
  • Godoy Cruz tiene una área de salud pero solo hacen testeos para VIH en eventos con la participación de una ONG.
  • Maipú es el municipio que tiene el área de salud mas fortalecida y robusta en la provincia tiene un Programa de VIH desarrollado solo que le faltan mas acciones.
  • Las Heras tuvo un Programa de VIH con una ONG y dejo de funcionar.
  • San Martín tuvo un programa de VIH con una ONG y con esta gestión dejo de funcionar .
  • San Rafael y Tunuyán han trabajado acciones de VIH por mucho tiempo y tiene buenas conexiones con hospitales locales pero no un programa sostenido en el tiempo.
  • La Paz y Lavalle realizan acciones en festividades

El Programa de Respuesta al VIH de Mendoza ha sido útil en la respuesta médica (hoy burocrática y centralizada) pero la gran falencia ha sido la falta de capacitación de sus médicxs y la falta de empatía para trabajar con la sociedad civil organizada y dar respuestas a las personas que viven con VIH/sida en Mendoza, el VIH hoy es un tema psicosocial que incluye la discriminación y estigmatizan desde la sociedad y hacia dentro de los colectivos afectados.

El número de infectados no baja y va a ir en aumento, las otras enfermedades de transmisión sexual están en avance por la falta de prevención. Tampoco disminuyen las muertes por sida, hoy para parar el VIH se necesitan testeos rápidos, atención rápida e integral y empatía con los infectados (trabajar estigma discriminación desde el sistema de salud), solo con pastillas NO ALCANZA.

Desde nuestra ONG, que trabajamos VIH desde hace 25 años, venimos pidiendo cambios que nunca llegaron. Hemos decido crear un observatorio de derechos porque venimos cubriendo demandas que debería cubrir el Estado Nacional, Provincial o Municipal y es necesario visibilizaras.

Abrir el chat