INICIO

QUE ES EL VIH SIDA

PRENSA

1 de octubre de 2017

El presidente de la Red Argentina de Personas Viviendo con VIH y SIDA se refirió al proyecto frenado en el Congreso.

La Cámara de Diputados de la Nación había puesto en marcha la modificación a la Ley nacional 23.798 de VIH/SIDA en donde se establecían pautas para garantizar la medicación, prevención, la actualización de un lenguaje que no discrimine y la necesidad de formalizar el trabajo que se hace desde distintas organizaciones que funcionan en todo el país.

Sin embargo, la espera se hizo más larga de lo esperado y distintas organizaciones se manifestaron frente al Congreso reclamando su tratamiento porque si eso no ocurre antes de fin de año, pierde estado parlamentario y vuelve a foja cero.

Una voz autorizada en estos temas es la de Gustavo Granella, referente local en temas de VIH y SIDA a través de la Asociación Redes Nueva Frontera -de la cual también es titular- y lejos de agitar un tratamiento del proyecto, afirmó que “desde que trabajamos en esta modificación hasta ahora, quedó vieja. Hay que incluir muchas cosas porque hasta el 2015 había otro país”.

Explayándose en el tema, Granella sostuvo que “esta ley que armamos es obsoleta” ya que debe “contemplar las pensiones, teniendo en cuenta lo que pasó con el Ministerio de Desarrollo Social en donde se cayeron algunas. Necesitamos que las personas con VIH y SIDA que cobren las pensiones puedan trabajar o entrar en algún programa similar ya que con $5000, que es lo que cobran, no pueden vivir”.

“Cuando nosotros hicimos la ley en el 2015 había otro país. Hay cosas que no se incluyeron porque los derechos no estaban en peligro, hoy que pueden estar en peligro, hay que sacar una ley que cubra lo más posible”, aseguró.

El titular de la Red Argentina de Personas Viviendo con VIH y SIDA se diferenció de los grupos que están presionando para la aprobación de la ley “porque es por un tema político” y puntualizó que “son grupos K liderados por Alex Freire”. 

Granella agregó además de que tiene la impresión de que “hay gente que quiere que salga a toda costa porque es como torcerle el brazo al gobierno. Nosotros lo que queremos es que sea una ley buena y esta claramente no lo es”. 

“No creo que salga realmente porque a dos meses de la legislativas no es un buen momento. Yo creo que no va a salir por una cuestión política, no hay interés. Incluso, teníamos miedo de qué que ley iba a salir porque en contextos de gobiernos de derecha, te pueden salir monstruos”, advirtió.

La Red Argentina de Personas Viviendo con VIH y SIDA se reunirá en Salta para tomar una posición. “Creo que realmente hay que trabajar este proyecto muy a fondo de nuevo, porque así claramente no es beneficiosa”, cerró.

Fuente: Diario Sitio Andino

Abrir el chat