INICIO

QUE ES EL VIH SIDA

PRENSA

20 de marzo de 2016

Por un atraso de la Nación, los reactivos de control no llegan a Mendoza. Asociaciones de lucha contra el VIH/SIDA y dependientes del Programa Provincial del SIDA piden agilización en el envío.

Asociaciones de lucha contra el VIH Sida reclaman por la falta de reactivos para detección de cd4, un examen que mide si el sistema inmunológico está sano, y carga viral. De igual manera, aseguran que faltan insumos para realizar los testeos en hospitales públicos y que otorgan turnos a varios meses. Según explicaron desde Gobierno, el retraso es por trabas en la licitación de los reactivos, gasto que debe afrontar la Provincia hasta que se normalice la situación.

Hace una semana fui a hacer el test de carga viral y recuento de cd4 y me dieron turno recién para mayo”, manifestó Gustavo Granella, Presidente de la Asociación Redes Nueva Frontera.

Granella indicó que el problema reside en desfasajes en el cambio de gestión a nivel nacional que atrasaron la compra de los reactivos pero que también faltan reactivos de test de VIH en los hospitales públicos. “Si una persona llega enferma al hospital Perrupato, no tienen como hacerle el test. Hay faltante en la compra de estos testeos y eso sí depende de la provincia”, advirtió el hombre.

Los reactivos de recuento de cd4 se utilizan en el control de la efectividad de tratamientos. “Todas las personas que ya vivimos con VIH, nos hacemos este estudio para controlar la efectividad del tratamiento los primeros dos años cada tres meses, los años siguientes cada cuatro meses. Y somos 4 mil personas en Mendoza que estamos en esta situación”, comentó Rebeca de la Asociación Vihvo Positivo Mendoza.

“Faltan reactivos para carga viral, monoclonadores para recuento de cd4, y Nación dice que no hay stock desde el Gobierno anterior. Provincia desde el año pasado no le entrega al programa provincial de SIDA el dinero que le corresponde, de acuerdo con la ley provincial de SIDA. Los nuevos diagnósticos lo necesitan ineludiblemente. Para saber con el recuento de cd4 en qué estado están sus defensas, y con carga viral para saber qué cantidad de virus tienen en sangre”, añadió la joven.

Por su parte, Victor Bittar, jefe del Programa Provincial de SIDA, comentó a Diario Vox sobre la situación. “Hemos salido a comprarlos por la Provincia porque la Nación nos ha dicho que no saben cuándo se destraba la licitación que han hecho. Por un tema legal, se les cayó la licitación y hay que volver a armarla, y es una licitación muy grande. No tenemos información sobre cuándo lo irán a reactivar”.

Con respecto al valor de cada dispositivo, el médico manifestó: “Es en dólares, reactivos que han aumentado casi el 100% su valor, o 50% como mínimo seguro, un equipo cuesta aproximadamente $25.000. Cuando Nación no lo envía, la Provincia debe salir a comprar”.

Según el informe anual 2015 del Programa Provincial de SIDA, “los diagnósticos tardíos continúan siendo en la actualidad un problema a resolver. El desarrollo en materia farmacológica permite que una persona con un diagnóstico temprano pueda sostener su calidad de vida, desarrollar todas las actividades que hace cotidianamente sin sufrir complicaciones o enfermedades oportunistas”. Sólo en 2015, se registraron en Mendoza 305 nuevos casos, es decir casi un enfermo nuevo por día.

Fuente: Diario Vox Populi

Abrir el chat