INICIO

QUE ES EL VIH SIDA

PRENSA

Agosto de 2016

El Senador Samuel Barcudi presentó un Proyecto de Pedido de Informe solicitando al Poder Ejecutivo Provincial a través del  Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, informe en relación a los estudios VIH  en la Provincia que denuncia en medios masivos de comunicación de la falta de reactivos para el abordaje de una problemática tan delicada como es el VIH.

 FUNDAMENTOS

HONORABLE CAMARA:

Solicitar al Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes informe en relación a los estudios VIH en la Provincia se informe sobre los temas detallados en el articulado.

El señor Gustavo Granella, presidente de la Red Argentina de Personas Viviendo con VIH/Sida, comentó al Diario los Andes el día 24 de Agosto del corriente año que habrían reactivos para realizar los estudios de carga viral por un mes más, pero ya se agotaron los necesarios para la detección de VIH por las técnicas Western Blot y Elisa. En cambio, se están utilizando los testeos rápidos, que permiten iniciar el tratamiento con mayor celeridad.

Cuando una persona es diagnosticada con VIH se le realiza un estudio de carga viral -cantidad del virus en sangre- para determinar en qué momento se debe iniciar el tratamiento y para tener información de cuál es la situación de base, de modo de poder evaluar la respuesta a la medicación. Luego, ese control se realiza cada cuatro o seis meses.

A partir de un convenio, la mayoría de los reactivos para realizar este análisis, son enviados desde Nación y la provincia adquiere unos más para contar con una reserva.

De acuerdo al medio periodístico mencionado, en la actualidad apenas quedan diez determinaciones remitidas desde el Ministerio de Salud nacional y unas más que fueron compradas por el provincial.

Mendoza, Agosto de 2016

Dr. Samuel Barcudi

Senador Provincial

Foto: Gentileza

Fuente: Día del Sur

Abrir el chat